Unidad Técnica Pedagógica -

En este blog podrá encontrar información y documentos de utilidad para el trabajo al interior de su unidad educativa, que le permitirá mejorar su quehacer profesional y también el aprendizaje de sus alumnos/as

7/13/2010

DIRECTORIO

Objetos Digitales de Enseñanza Aprendizaje (ODEA)

(Fuente: www.catalogored.cl)

1. CHILE Y SUS REGIONES
El software “Chile y sus Regiones” presenta actividades de trabajo que refuerzan los conocimientos previos de los estudiantes en torno a las regiones de Chile y, por sus características, está orientado al trabajo en 6º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA09_chile_regiones/ODA6_09.html

2. PREVENCIÓN EN LA MÁQUINA DEL MOVIMIENTO
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Conocen las causas de los principales accidentes y deformaciones que afectan al aparato locomotor y sus formas de prevención”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/08_prevencion_maquina/LearningObject/index.html

3. LA BÚSQUEDA DE LOS ALIMENTOS.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado “Conocen y valoran los factores que pueden influir en la alimentación humana”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/12_busqueda_alimentos/LearningObject/index.html

4. LOS ELEMENTOS.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Los Elementos” está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 7º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Elementos/intro.html

5. RECREACIÓN DE TEXTOS LITERARIOS.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Recreación de Textos Literarios” está destinado a niñas y niños de Séptimo Año Básico, donde se trabaja en forma guiada el proceso de transformación de un poema de Neruda en nuevos poemas generados por el alumno o alumna, a través de la comprensión del lenguaje poético.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/7mo_recreacion/index.html

6. PROPORCIONALIDAD DIRECTA.
"Proporcionalidad Directa" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 7° Año Básico del Ministerio de Educación: “Establecen relaciones de proporcionalidad directa entre magnitudes involucradas en problemas diversos”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/15_proporcionalidad_directa/LearningObject/index.html

7. ÉRASE UNA VEZ EL FEUDALISMO
El recurso “Érase una vez el Feudalismo” presenta actividades relacionadas con la ubicación temporal y las características del feudalismo y, por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA27_erase_feudalismo/ODA7_27.html

8. PORCENTAJES EN LA VIDA COTIDIANA.
"Porcentajes en la vida cotidiana" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 6° Año Básico del Ministerio de Educación: “Expresan verbalmente el significado de 50% y 25% de un objeto o cantidad”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/14_porcentajes_vida_cotidiana/LearningObject/index.html

9. POTENCIAS DE BASE 10.
"Potencias de base 10" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA)"orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 8° Año Básico del Ministerio de Educación: “Aplican propiedades basadas en potencias de base 10, para expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas y facilitar procedimientos operatorios”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/24_potencias_base_10/LearningObject/index.html

10. LOS TEXTOS NOS INFORMAN.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos, publicitarios y propagandísticos orales"
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea05_nb5_textos_informan/index.html

11. EDAD MEDIA Y FORMACIÓN DEL MUNDO OCCIDENTAL.
El recurso “Edad Media y la Formación del Mundo Occidental” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El software consta de cinco ambientes en los cuales se presentan actividades relacionadas con la ubicación temporo-espacial, origen y desarrollo del feudalismo.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA26_edad_media_formacion_mundo_occidental/ODA7_26.html



12. PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Próceres de la Independencia de Chile” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Identifican los principales líderes del proceso Independentista”.Está dirigido a alumnos y alumnas de 6° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/proceres_independencia_chile/index.html

13. MÁXIMO COMÚN DIVISOR.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje para apoyar el trabajo de docentes en el aula y el aprendizaje esperado por parte de los alumnos.
Aborda el aprendizaje esperado: “Resuelven problemas que implican encontrar divisores comunes y/o el máximo común divisor entre dos o más cantidades”.
Utiliza un ambiente multimedia, acompañado de herramientas digitales. Se puede trabajar en forma individual y/o con el profesor para un trabajo de clase completa.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/02_maximo_comun_divisor/LearningObject/index.html

14. OTRAS FORMAS DE LENGUAJE
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje orientado a apoyar el trabajo de docentes en el aula y el logro de un aprendizaje esperado por parte de los alumnos.
Aborda el aprendizaje esperado: “Traducen situaciones que requieren de una solución matemática a expresiones algebraicas adecuadas que permitan encontrar una solución”.
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/objetos_digitales/odeas_matematicas/formas_lenguaje/LearningObject/index.html

15. ¿CÓMO SE MODIFICAN LOS RELIEVES?
El recurso “¿Cómo se Modifican los Relieves?” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA19_como_modifican_relieves/ODA7_19.html

16. CONOCIENDO LA PRE-HISTORIA.
El recurso “Conociendo la Prehistoria” por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El software muestra líneas de tiempo de las etapas de la vida humana y de la prehistoria, para que el estudiante posea una visión general de los inicios de la vida humana.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA24_conociendo_prehistoria/ODA7_24.html


17. NUESTRO AMIGO EL TERMÓMETRO.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 8° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Analizar y evaluar la relevancia de evidencias empíricas que pudieran apoyar o contradecir una hipótesis dada”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/25_amigo_termometro/LearningObject/index.html

18. MENSAJES TELEVISIVOS.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Mensajes Televisivos” está destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico. Permite que, a partir de dos comerciales, los estudiantes analicen los mensajes explícitos e implícitos entregados por los avisos comerciales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_mensajes_televisivos/index.html

19. ORDENANDO Y SUMANDO NÚMEROS NATURALES.
"Ordenando y sumando números decimales" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programas de Estudio de 6° Año Básico del Ministerio de Educación: “Dan sentido a cantidades expresadas con decimales representándolas y/o expresándolas de diferentes maneras: como adición de otros números menores, o haciendo referencia a su ubicación entre otros”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/10_ordenando_numero_decimales/LearningObject/index.html

20. LA ODISEA DE LA MATERIA.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Interpretan y evalúan la entrada y salida de materia en el organismo como procesos necesarios para su funcionamiento y como evidencia del intercambio de materia con su ambiente”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/11_odisea_materia/LearningObject/index.html

21. MI CUERPO SE MUEVE
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Reconocen que el cuerpo humano funciona como un todo organizado”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/02_cuerpo_mueve/LearningObject/index.html






22. LEER OPINAR Y ESCUCHAR.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Leer, Opinar y Escuchar”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Distinguen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea01_nb4_leer_opinar_escuchar/index.html

23. AMÉRICA EL CALEIDOSCOPIO DE CONQUISTADORES
El recurso “América: un Caleidoscopio de Conquistadores” presenta actividades relacionadas con las zonas de América conquistadas por las grandes potencias europeas y, por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 5º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El software permite distinguir las regiones conquistadas por españoles, portugueses, ingleses y franceses, las influencias culturales que generaron y también elementos de culturas autóctonas.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA04_america_caleidoscopio_conquistadores/ODA5_04.html

24. ENERGÍA
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Energía” se instala mediante un CD ROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 6º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Energia/intro.html

25. ASCENSO Y CAÍDA DE LA URSS
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Ascenso y caída de la URSS” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Identifican hitos fundamentales en el ascenso de la Unión Soviética, la formación de un bloque de países asociado a ella, y su posterior colapso”.Está dirigido a alumnos y alumnas de 8° Año Básico,
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ascenso_caida_urss/index.html

26. HERENCIAS CULTURALES DEL MEDIOEVO
El recurso “Herencias Culturales del Medioevo” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA28_herencias_culturales/ODA7_28.html


27. FONDO Y FORMA
“Fondo y Forma” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Octavo Año Básico, para aprender a analizar los mensajes de interlocutores y de los medios de comunicación, saber qué quieren decir y cómo los transmiten.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/8vo_fondo_y_forma/index.html

28. TEXTOS DE USO COTIDIANO.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Textos de Uso Cotidiano” está destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico. El objetivo es que, a través de actividades, identifiquen y produzcan textos como cartas formales, reglamentos y afiches.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_textos_uso_cotidiano/index.html

29. ESCRIBIR TIENE SU CIENCIA.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Escribir tiene su ciencia”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Interpretan textos científicos y descriptivos emitidos en situaciones formales”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea01_nb5_escribir/index.html

30. REPARTIENDO EQUITATIVAMENTE.
"Repartiendo equitativamente" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 6° Año Básico del Ministerio de Educación: “Evalúan la factibilidad de la realización de repartos equitativos aplicando criterios de divisibilidad”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/09_repartiendo_equitativamente/LearningObject/index.html

31. ¿Y CÓMO SIGUE LA HISTORIA?
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 8° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Realizan inferencias y predicciones, formulan preguntas sobre lo leído, descubren las relaciones entre oraciones e identifican la información importante para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea01_nb6_como_sigue_la_historia_inferencia/index.html








32. PARA UNIR Y SEPARAR.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 8° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Reconocen y utilizan adecuadamente los principales nexos coordinantes y subordinantes en la lengua con énfasis en los que indican causa, efecto y condición”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea03_nb6_para_unir_y_separar_conectores/index.html

33. LOS TEXTOS NOS INFORMAN.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos, publicitarios y propagandísticos orales"
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea05_nb5_textos_informan/index.html

34. ME GUSTA LA POESÍA.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Me gusta la poesía”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Identifican y utilizan recursos lingüísticos que facilitan la comprensión y producción de poemas: silueta, fonética, figuras poéticas, uso de metáforas”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea03_nb3_poesia/index.html

35. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
“Medios de Comunicación Masiva” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Octavo Año Básico para aprender a reflexionar sobre los medios de comunicación.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/8vo_medios_comunicacion/index.html

36. DIVIDIENDO GRANDES NÚMEROS POR MÚLTIPLOS DE 10.
"Dividiendo grandes números por múltiplos de 10" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado el Programa de Estudio de 5° Año Básico del Ministerio de Educación: “En la resolución de problemas resuelven divisiones; recurren a regularidades y patrones basados en la división por múltiplos de 10”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/08_dividiendo_multiplos/LearningObject/index.html






37. DEMOCRACIA V/S TOTALITARISMO.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Democracia vs Totalitarismo” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Cuestionan los totalitarismos y valoran las formas de convivencia democrática y el respeto de los derechos humanos”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/democracia_totalitarismo/intro.html

38. REGIONES NATURALES DE CHILE.
El software “Regiones Naturales de Chile: Un Mosaico de Paisajes” se instala mediante un CD ROM, desde el cual se debe ejecutar. Presenta actividades de trabajo que permiten revisar las características de relieve, clima, flora y fauna y, por sus características, está orientado al trabajo con estudiantes de 6º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA07_regiones_naturales_mosaico_paisajes/ODA6_07.html

39. IBM READING COMPANION.
“IBM Reading Companion” es un recurso disponible a través de Internet para alumnos y alumnas a partir de Tercer Año de Enseñanza Básica, que utiliza la tecnología de reconocimiento de voz para ayudar a los usuarios a adquirir nuevas prácticas de lectura y pronunciación en idioma inglés.
http://www.readingcompanion.org/

40. UN VIAJE POR EL SIGLO XX.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Un Viaje por el Siglo XX” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Forman una visión general y en perspectiva cronológica de procesos políticos que marcaron la historia del siglo XX”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/viaje_siglo_XX/intro.html
41. GESTOS.
“Gestos” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Quinto Año Básico, cuyo objetivo es introducirlos en el concepto de lenguaje no verbal y su importancia en la comunicación.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_gestos/index.html

42. ANALIZANDO TU ENTORNO.
El software “Analizando tu Entorno” presenta actividades de trabajo para reforzar la capacidad de análisis en relación al entorno natural y a la acción humana sobre la naturaleza y, por sus características, está orientado al trabajo con estudiantes de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA22_analizando_entorno/ODA7_22.html

43. HISTORIAS DE VIDA.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Historias de vida”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 7°Año Básico, orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea02_nb5_historias/index.html

44. NOTICIAS
“Noticias” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Quinto Año Básico, que apoya la activación y formación de conocimientos sobre la estructura de la noticia, a través de la identificación de sus partes, mediante distintos métodos de exploración.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_noticia/index.html

45. CARACTERIZACIONES.
“Caracterización” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Octavo Año Básico, en el que se trabaja el concepto de caracterización y las marcas textuales a las que se debe atender para comprenderla.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/8vo_Caracterizacion/index.html

46. POTENCIAS DE EXPONENTE 2 Ó 3.
"Potencias de exponente 2 ó 3" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 7° Año Básico del Ministerio de Educación: “Entienden las potencias como una forma de expresar cantidad y que implican una multiplicación iterada”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/19_potencias_exponente_2_3/LearningObject/index.html
47. BAILAR, SALTAR Y CORRER.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: ”Valoran y reconocen su responsabilidad individual en el cuidado y mantención del aparato locomotor”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/05_bailar_saltar_correr/LearningObject/index.html

48. SUSTANCIAS PARA VIVIR Y ELIMINAR.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Realizan observaciones sistemáticas orientadas al logro de objetivos claramente expresados”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/23_sustancias_vivir/LearningObject/index.html

49. ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Estructura de las Células” se instala mediante un CD ROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 8º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Celula/index.html

50. EL ORO BLANCO DEL PACÍFICO.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “El Oro Blanco del Pacífico”, está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Comprender el factor económico como uno de los que origina la Guerra del Pacífico”.
Está dirigido a alumnos y alumnas de 6° Año Básico,
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/oro_blanco_pacifico/index.html

51. CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LAS REGIONES DE CHILE.
El software “Características Económicas de las Regiones de Chile” se instala mediante un CD ROM, desde el cual se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con estudiantes de 6º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA16_caracteristicas_economicas_regiones_chile/ODA6_16.html

52. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
"Comunicación Audiovisual" es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico, cuyo objetivo es activar los conocimientos previos que los estudiantes poseen sobre la comunicación humana y lograr que comprendan los elementos de los mensajes audiovisuales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_comunicacion/index.html

53. DETERMINANDO EL TIEMPO EXACTO.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Determinando el Tiempo Exacto”, se ha diseñado para apoyar el Aprendizaje Esperado: “Determinan duraciones de actividades diversas expresándolas en días, semanas, meses y años”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/05_tiempo_exacto/LearningObject/index.html







54. DIVIDIENDO GRANDES NÚMEROS POR MÚLTIPLOS DE 10.
"Dividiendo grandes números por múltiplos de 10" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado el Programa de Estudio de 5° Año Básico del Ministerio de Educación: “En la resolución de problemas resuelven divisiones; recurren a regularidades y patrones basados en la división por múltiplos de 10”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/08_dividiendo_multiplos/LearningObject/index.html

55. SUPERVIVENCIA.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Supervivencia” está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 5º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Supervivencia/intro.html

56. HECHOS Y OPINIÓN.
“Hechos y opinión” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico. Su objetivo es que, a través de situaciones cotidianas, los estudiantes comprendan la diferencia entre hechos y opiniones.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_Hechos_Opinion/index.html

57. LOS PRIMEROS PASOS DE CHILE.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje orientado a apoyar el aprendizaje esperado de reconocer el proceso de Independencia chilena, destacando los aspectos políticos, económicos sociales y culturales de cada etapa del período. Está dirigido a alumnos y alumnas de 6° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/primeros_pasos_chile/intro.html

58. EUROPA Y AMÉRICA. IMPACTOS DE UN ENCUENTRO.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Europa y América, impactos de un encuentro”, está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Apreciar el impacto que el descubrimiento y conquista significó para ambos mundos”. Está dirigido a alumnos y alumnas de 5° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/europa_america_impacto_encuentro/index.html

59. INFORMACIÓN RELEVANTE.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Información Relevante” está destinado a niñas y niños de Quinto Año Básico. El objetivo es que los estudiantes aprendan, a través de actividades, a diferenciar la información relevante de la secundaria y, asimismo, practiquen la habilidad de sintetizar textos escribiendo un resumen.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_informacion_relevante/index.html
60. GRECIA Y ROMA LAS RAÍCES DEL OCCIDENTE.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Grecia y Roma, las raíces de occidente” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Comparan y contrastan situaciones, hechos o elementos del pasado con el presente”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/grecia_roma_raices_occidente/intro.html

61. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “La Nutrición de las Plantas” está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 6º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Plantas/intro.html

62. TEXTOS DE USO COTIDIANO.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Textos de Uso Cotidiano” está destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico. El objetivo es que, a través de actividades, identifiquen y produzcan textos como cartas formales, reglamentos y afiches.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_textos_uso_cotidiano/index.html

63. EDAD MEDIA Y FORMACIÓN DEL MUNDO OCCIDENTAL.
El recurso “Edad Media y la Formación del Mundo Occidental” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA26_edad_media_formacion_mundo_occidental/ODA7_26.html

64. LOS TITANES DE LAS GUERRAS MUNDIALES.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Los Titanes de las Guerras Mundiales” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Caracterizan los dos grandes conflictos armados del siglo XX y lo relacionan con el auge y caída de las grandes potencias”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/titanes_guerras_mundiales/intro.html

65. LOS DISFRACES DEL AGUA.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 8° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Formulan predicciones fundamentadas en torno a las variaciones que sufre la temperatura en los cambios de estado del agua”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/24_disfraces_agua/LearningObject/index.html


66. CALCULANDO PORCENTAJES.
"Calculando porcentajes" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 7° Año Básico del Ministerio de Educación: “Resuelven problemas de porcentaje en situaciones diversas”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/16_calculando_porcentajes/LearningObject/index.html

67. VERBOS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.
“Verbos y Funciones del Lenguaje” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico mediante el cual, a partir de una situación cercana (un concierto), se presentan las tres principales funciones del lenguaje y sus características.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_verbos_y_funciones/index.html

68. TAQPACHANI.
El software interactivo “TaQpachani” ha sido desarrollado como un apoyo a la educación intercultural bilingüe. Está orientado para la enseñanza de la lengua y cultura Aymara en niños y niñas de primer ciclo básico.
http://www.peib.cl/link.exe/PEIBOrigenes/Publicaciones/SoftwaresEducativos

69. CUANDO LA TIERRA SE MUEVE: LA TEORÍA DE LAS PLACAS.
El recurso “Cuando la Tierra se Mueve: la Teoría de Placas” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA18_teoria_placas/ODA7_18.html

70. INVESTIGACIÓN.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Investigación” está destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico, a fin de que aprendan a realizar un trabajo de investigación, siguiendo los pasos necesarios para este tipo de producción escrita.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_investigacion/index.html

71. RECURSOS TEATRALES.
“Recursos Teatrales” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico, que presenta los diversos elementos que constituyen una obra teatral, a fin de que puedan ser reconocidos por los estudiantes.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_recursos_teatrales/index.html




72. MI CUERPO HUMANO ES UN TODO ORGANIZADO.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Reconocen que el cuerpo humano funciona como un todo organizado”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/01_cuerpo_organizado/LearningObject/index.html

73. ALMAGRO Y VALDIVIA: LA RUTA DE CHILE.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Almagro y Valdivia: La ruta de Chile” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Distinguir las características que revistió la empresa de descubrimiento de Diego de Almagro y conquista de Pedro de Valdivia”. Está dirigido a alumnos y alumnas de 5° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/almagro_valdivia_ruta_chile/intro.html

74. EN VOZ ALTA.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Leen en voz alta con fluidez y claridad en diferentes instancias de la vida social y escolar”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea06_nb6_leer_en_voz_alta/index.html

75. LA SOCIEDAD CHILENA EN TIEMPOS DE LA COLONIA.
El recurso “La Sociedad Chilena en Tiempo de la Colonia” se instala mediante un CD ROM, desde el cual se debe ejecutar. Presenta actividades relacionadas con las clases sociales y sus actividades diarias y, por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 5º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA05_sociedad_colonia/ODA5_05.html

76. SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO.
"Sistema de numeración binario" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 7° Año Básico del Ministerio de Educación: “Conocen el sistema de numeración binario y sus usos actuales
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/18_sistema_numeracion_binario/LearningObject/index.html

77. ¿CÓMO SE HACE?
Este Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) "¿Cómo se hace?", se ha diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Leer y seguir instrucciones al preparar una receta, fabricar un objeto, utilizar un artefacto o respetar las reglas de un juego”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea06_nb3_como_se_hace_instrucciones/index.html
78. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “No todo lo que brilla es oro”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Descubren intenciones en avisos publicitarios”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea04_nb3_no_todo_lo_que_brilla_es_oro_publicidad/index.html

79. ESCUCHANDO APRENDEMOS.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Escuchando Aprendemos”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Hacen preguntas y dan respuestas adecuadas y pertinentes en una entrevista”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea05_nb4_escuchando_aprendemos/index.html

80. LEER, OPINAR Y ESCUCHAR.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Leer, Opinar y Escuchar”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Distinguen e identifican hechos, puntos de vista y opiniones al interpretar los textos”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea01_nb4_leer_opinar_escuchar/index.html
81. JUGANDO A SEPARAR SUSTANCIAS.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado “Evalúan, a la luz del modelo, el resultado de observaciones experimentales, y extraen las conclusiones pertinentes en relación a la separación de mezclas”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/22_jugando_separar/LearningObject/index.html

82. ¿QUÉ NOS QUIERE DECIR?
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) "¿Qué nos quiere decir?", se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Identifican el propósito del autor del texto, las ideas centrales y secundarias”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea02_nb4_que_dice_idea_central_secundaria/index.html

83. JAQARU: JUGUEMOS A APRENDER AYMARA.
Preparado para niños y niñas de Primer y Segundo Año Básico, el recurso “Jaqaru, juguemos a aprender Aymara” se ha desarrollado como apoyo a la educación intercultural bilingüe y está orientado a fomentar el uso de la lengua y el conocimiento de la cultura Aymara.
http://www.peib.cl/link.exe/PEIBOrigenes/Publicaciones/SoftwaresEducativos


84. REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Reproducción Sexual y Asexual” está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 8º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Reproduccion%20sexual%20y%20asexual/intro.html

85. INTERPRETANDO CIFRAS DECIMALES.
"Interpretando cifras decimales" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 6° Año Básico del Ministerio de Educación: “Interpretan las cifras decimales en relación a la unidad correspondiente, en contextos de medición de tiempo, longitudes y pesos”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/11_interpretando_cifras_decimales/LearningObject/index.html

86. CONOCIENDO LA PREHISTORIA.
El recurso “Conociendo la Prehistoria” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA24_conociendo_prehistoria/ODA7_24.html

87. LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DE LA PREHISTORIA.
El recurso “Las Grandes Transformaciones de la Prehistoria” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA25_grandes_transformaciones_prehistoria/ODA7_25.html

88. ADAPTACIONES.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Reconocen en el ser humano las relaciones entre las funciones de la nutrición y las diferentes estructuras que las hacen posible”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/13_adaptaciones/LearningObject/index.html

89. CÁPSULAS ENERGÉTICAS.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado “Reconocen a los alimentos como fuentes de materia y energía de los animales”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/10_capsulas_energeticas/index.html
90. LA TIERRA ES UN SISTEMA.
El recurso “La Tierra es un Sistema” se instala mediante un CDROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 7º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA17_tierra_sistema/ODA7_17.html

91. AVISOS PUBLICITARIOS.
“Avisos Publicitarios” es un Objeto Digital de Aprendizaje destinado a niñas y niños de Quinto Año Básico, para que reconozcan la importancia, finalidad y recursos gráficos de un afiche publicitario.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_Avisos_publicitarios/index.html

92. MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD.
El recurso “Miembros de una Comunidad” por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 8º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA29_miembros_comunidad/ODA8_29.html

93. EL TIEMPO Y SUS EQUIVALENCIAS.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “El Tiempo y sus Equivalencias”, se ha diseñado para apoyar el Aprendizaje Esperado: “Determinan y expresan períodos de tiempo de manera equivalente en días, semanas, meses y años”. Está dirigido a alumnos y alumnas de 5° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/04_tiempo_equivalencias/index.html

94. ORIENTE Y OCCIDENTE. CRUZ Y LA MEDIA LUNA.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Oriente y occidente, la cruz y la media luna” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Reconozcan el aporte de la civilización árabe musulmana al desarrollo del mundo occidental”. Está dirigido a alumnos y alumnas de 7° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/oriente_occidente/intro.html

95. ORDENANDO Y SUMANDO NÚMEROS.
"Ordenando y sumando números decimales" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programas de Estudio de 6° Año Básico del Ministerio de Educación: “Dan sentido a cantidades expresadas con decimales representándolas y/o expresándolas de diferentes maneras: como adición de otros números menores, o haciendo referencia a su ubicación entre otros”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/10_ordenando_numero_decimales/index.html
96. REPRODUCCIÓN HUMANA.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Reproducción Humana” se instala mediante un CD ROM o puede ser descargado desde Internet, desde los cuales se debe ejecutar. Está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 7º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Reproduccion%20humana/intro.html

97. MEDIANA Y DISPERSIÓN.
"Mediana y dispersión" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 7° Año Básico del Ministerio de Educación: “Describen el comportamiento de grupos en relación con una variable determinada a partir del análisis de indicadores de tendencia central y de dispersión, simultáneamente: mediana, dispersión”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/17_mediana_dispersion/LearningObject/index.html

98. GRANDES CIVILIZACIONES PRE-HISPÁNICAS.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Grandes civilizaciones prehispánicas”, está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Describir las principales características de la organización de la sociedad en las culturas Maya, Azteca e Inca”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/grandes_civilizaciones_prehispanicas/intro.html

99. TEORÍAS Y EVIDENCIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje orientado a apoyar el aprendizaje esperado de reconocer las principales rutas de poblamiento americano. Está dirigido a alumnos y alumnas de 5° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/teorias_poblamiento_americano/intro.html

100. ESTADO MODERNO Y ESTADO ACTUAL.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Estado Moderno y Estado Actual” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Caracterizan al Estado Moderno y establecen relaciones con el presente”. Está dirigido a alumnos y alumnas de 7° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/estado_moderno_actual/intro.html






101. DE UN TEXTO A OTRO.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “De un texto a otro”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Transforman y amplían diversos tipos de textos”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea04_nb5_de_un_texto_a_otro/index.html

102. NERVIOS QUE TODO LO TRANSMITEN.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Realizan esquemas simplificados y funcionales del aparato locomotor a partir de observaciones”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/06_nervios_transmiten/LearningObject/index.html
103. LITERATURA Y CULTURA.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Literatura y Cultura” está destinado a niñas y niños de Octavo Año Básico para que descubran, a través de la reflexión y la investigación, la ambientación histórica y social de las obras leídas y las culturas que representan, reflexionando críticamente sobre ellas.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/8vo_literatura_cultura/index.html

104. DESCRIPCIÓN.
El Objeto Digital de Aprendizaje “Descripción” está destinado a niñas y niños de Sexto Año Básico. El objetivo es que, a partir de situaciones de la vida cotidiana, los alumnos y alumnas reconozcan la importancia de la descripción de hechos, objetos y fenómenos que los rodean y puedan, además, ser guiados en la producción de caracterizaciones.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/6to_descripcion/index.html

105. EL MUNDO CLÁSICO.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje orientado a apoyar el aprendizaje esperado de reconocer los principales aportes de la cultura clásica greco-romana en la cultura occidental. Está dirigido a alumnos y alumnas de 7° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/mundo_clasico/intro.html

106. PROTAGONISTAS DEL MOVIMIENTO.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Saben cuáles son los órganos que participan en la realización de un movimiento”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/03_protagonista_movimiento/LearningObject/index.html



107. OTRAS FORMAS DE LENGUAJE.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje orientado a apoyar el trabajo de docentes en el aula y el logro de un aprendizaje esperado por parte de los alumnos. Aborda el aprendizaje esperado: “Traducen situaciones que requieren de una solución matemática a expresiones algebraicas adecuadas que permitan encontrar una solución”.
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/objetos_digitales/odeas_matematicas/formas_lenguaje/LearningObject/index.html

108. KIMKANTUAIÑ: APRENDER HACIENDO
"El software Kimkantuaiñ: Aprender Haciendo" es un material digital destinado a alumnos y alumnas de origen mapuche que cursan el Primer Ciclo Básico. El recurso ha sido implementado como parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y está orientado a apoyar el trabajo de los docentes en las escuelas rurales focalizadas para la enseñanza del mapuzungun y la cultura mapuche.
Este recurso didáctico apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva intercultural bilingüe, integrando contenidos curriculares y contenidos culturales mapuche, siendo uno de sus objetivos principales el incentivar el uso y la práctica del mapuzungun en los educandos.
http://www.peib.cl/link.exe/PEIBOrigenes/Publicaciones/SoftwaresEducativos

109. CUENTOS CON HISTORIA.
Este Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje “Cuentos con Historia”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Leer comprensivamente cuentos apropiados a sus intereses”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea01_nb3_cuentos_con_historia/index.html

110. CRECIENDO EXPONENCIALMENTE.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Creciendo Exponencialmente”, se ha diseñado para apoyar el Aprendizaje Esperado: “Utilizan las potencias de base y exponente natural, para la descripción de procesos de crecimiento exponencial”. Está dirigido a alumnos y alumnas de 8° Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/22_creciendo_exponencialmente/LearningObject/index.html

111. AL PRINCIPIO SOLO LEYENDAS.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Al principio, sólo leyendas”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico y está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: Valorar las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea07_nb3_al_principio_leyendas/index.html

112. LIKANA.
El software interactivo “Likana” se ha desarrollado como apoyo a la educación intercultural bilingüe, y está orientado a fomentar el uso y conservación de la lengua kunza, del pueblo originario Likan Antai. Pensado para ser usado por niñas y niños de seis a diez años, el software presenta un conjunto de recursos y actividades pedagógicas organizados en torno a una serie de relatos que forman parte de la tradición cultural Likan Antai.
http://www.peib.cl/link.exe/PEIBOrigenes/Publicaciones/SoftwaresEducativos
113. PARA ESCRIBIR MEJOR.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 8° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Utilizan diversas estrategias de escritura para mejorar la calidad de sus textos, reescribiéndolos, mejorándolos en todos sus aspectos”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea02_nb6_para_escribir_mejor/index.html

114. MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD.
El recurso “Miembros de una Comunidad” por sus características, está orientado al trabajo con alumnos y alumnas de 8º Año Básico en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/ODA29_miembros_comunidad/ODA8_29.html

115. DESARROLLO DEL FETO.
El Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje “Desarrollo del feto” está diseñado para el Segundo Ciclo de Educación Básica en el subsector Ciencias Naturales, específicamente para el tratamiento de contenidos correspondientes a 7º Año Básico.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Naturaleza/Desarrollo%20del%20feto/intro.html

116. MENSAJES PARA PENSAR.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Mensajes para pensar”, se ha diseñado para alumnos y alumnas de 6° Año Básico, orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos en los receptores”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea06_nb4_mensajes_para_pensar/index.html








117. SUMANDO Y RESTANDO NÚMEROS ENTEROS.
"Sumando y restando números enteros" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA)orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 8° Año Básico del Ministerio de Educación: “Suman y restan números positivos y negativos en cualquier contexto y de cualquier orden de magnitud interpretando adecuadamente los resultados”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/06_sumando_numeros_enteros/LearningObject/index.html

118. ZONA DE ACCIDENTES.
Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 5° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Conocen las causas de los principales accidentes y deformaciones que afectan el aparato locomotor y sus formas de prevención”
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_ciencias/07_zona_accidentes/LearningObject/index.html

119. INTERPRETANDO VARIABLES PROPORCIONALES EN GRÁFICOS.
"Interpretando variables proporcionales en gráficos" es un Objeto Digital de Enseñanza-Aprendizaje (ODEA) orientado a apoyar el logro del aprendizaje esperado planteado en el Programa de Estudio de 7° Año Básico del Ministerio de Educación: “Interpretan gráficos de situaciones diversas e identifican el tipo de relación que se establece entre dos variables relacionándolas con la variación proporcional”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/21_variables_proporcionales/LearningObject/index.html

120. LOS AÑOS DE EFERVESCENCIA SOCIAL EN CHILE.
El Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) “Los años de efervescencia social en Chile” está orientado a apoyar el Aprendizaje Esperado: “Caracterizar las décadas de 1960 y comienzos de 1970 como períodos de efervescencia y participación social”.
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/efervescencia_social_chile/intro.html

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal