Unidad Técnica Pedagógica -

En este blog podrá encontrar información y documentos de utilidad para el trabajo al interior de su unidad educativa, que le permitirá mejorar su quehacer profesional y también el aprendizaje de sus alumnos/as

7/21/2010

DIFERENCIAS ENTRE BLOGS, FOROS Y REDES SOCIALES.
Mirar la Internet como una herramienta limitada a la búsqueda de información parece ser una visión bastante poco certera de las potencialidades que hoy nos ofrece en término de comunicación y de establecimiento de relaciones.
En la actualidad hablar de blogs, de foros y de redes sociales parece ser un punto común para quienes han hecho de la Internet no sólo una herramienta de estudio, sino también de trabajo y de relacionamiento con otras personas e instituciones. Pero qué son cada una de ellas, qué elementos nos aportan y para qué podemos utilizarlas parece no estar tan claro al momento de referirse a cada una de ellas.
Una de las principales diferencias que existen entre las tres guarda relación con el control de la información en ellos presentada. En los blogs el contenido está centralizado al administrador del mismo, por tanto es personal. En cambio en los foros y redes sociales, el contenido es administrado en forma grupal, por tanto, es descentralizado, ya que todos tienen una incidencia en el desarrollo y grado de profundización de los contenidos. Además, en el caso de las redes sociales además, existe la posibilidad de crear subgrupos, cada vez más específicos en relación a un determinado tema de interés.
Otra de las diferencias que podemos encontrar guarda relación con el grado de interacción entre sus participantes o miembros, en los blog los comentarios y la interacción de quienes participan de él, son libres ya que perfectamente alguien pude visitar el blog, sin que eso obligue el agregar algún comentario respecto de la información presente en él. En cambio en los foros se exigen respuestas para la discusión, por lo mismo no son tan libres en relación a la participación como los blogs. Las redes sociales además de posibilitar la interacción pública, a través de muros de los participantes, aportan un elemento distinto a los blog y a los foros, y que es el hecho de incorporar el uso de correos o mensajes personales a determinados miembros de la red, por lo mismo posibilitan una mayor privacidad en relación a determinadas temáticas.
Finalmente, es posible señalar otra diferencia en relación a los blog, foros y redes sociales, que guarda relación con la presentación de los contenidos. En el primer caso, el contenido es presentado en la primera página y archivado en categorías. En los foros el contenido se presenta en múltiples lugares, ya que está supeditado a la interacción establecida, por lo mismo pueden archivarse independientemente, en múltiples lugares, a través de la comunidad online. En las redes sociales, el contenido también está disgregado, ya que puede estar presente en chat, blogs, mensajes, etc.
2. DESCRIPCIÓN DE REDES SOCIALES Y TEMÁTICAS.
Las redes sociales son un tipo de organización y/o estructura social, en donde una serie de individuos, instituciones u organizaciones, establecen vínculos y comunicación, basándose en relaciones de parentesco, amistad, nexo laboral, intereses, etc., son en definitiva una herramienta para establecer relaciones virtuales con otras personas, que posibilitan el intercambio de experiencias, el conocer en mayor profundidad a una persona, institución u organización, su grupo de amigos, intereses, motivaciones, historia, actividades e inquietudes, entre otras cosas.
Las redes temáticas si bien se asemejan a las sociales en cuanto a su funcionamiento, se diferencias de ellas porque aquí el punto de encuentro o de vinculación entre sus miembros está determinado por la temática que aborda y por ende quienes participan en ella lo hacen por el interés que poseen con el tema que ella se aborda, es por ende menos libre y abierta que la red social, porque responde más bien a las necesidades de comunicación, participación y retroalimentación sobre algunas materias en particular, por ello más limitada y compleja, en relación a la riqueza en saberes que de ella se obtiene.
3. APLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES Y TEMÁTICAS EN EL ROL DE U.T.P.
La gestión educativa y el rol de U.T.P. debe ir a la par de las nuevas tecnologías y de las oportunidades que se nos brindan para mejorar los canales de comunicación y el establecimiento de relaciones al interior de cada unidad educativa, es por tal motivo que las redes sociales y temáticas nos permiten a nivel técnico:
1. Conformar una real comunidad educativa, en donde todos los actores del establecimiento puedan acceder y participar de ella, desarrollando con ello mayores sentimientos de pertenencia con la unidad educativa, tanto de los docentes como de los alumnos.
2. Conocer las características de los miembros que componen la comunidad educativa, para de esta forma profundizar en sus intereses, motivaciones, proyecciones, etc., que permitan tomar líneas de acción en relación a por ejemplo, la incorporación de talleres extraprogramáticos, la realización y/o participación de concursos deportivos o de conocimiento tanto dentro como fuera del establecimiento, la realización de salidas o visitas a terreno, entre otras cosas.
3. Potenciar el desarrollo en los alumnos hábitos de estudio y de trabajo, asociados al manejo de las TIC y la autorregulación, que permitan potenciar y reforzar su aprendizaje y por consecuencia, mejorar los rendimientos académicos al interior del establecimiento.
4. Crear espacios para intercambiar información sobre distintos tópicos atingentes a la labor docente, mediante la creación de foros de discusión y/o profundización sobre las problemáticas que afectan al establecimiento, a los docentes en su trabajo de aula, la convivencia escolar, etc., en definitiva crear los espacios para conocer las situaciones de conflicto al interior del establecimiento, pero a la vez abrir los espacios para diseñar estrategias de intervención a partir de distintos enfoques y puntos de vista, en donde todos se sientan partícipes de las soluciones y por ende doblemente comprometidos a implementar las acciones y/o estrategias diseñadas.
5. Establecer lazos de comunicación más expeditos con los docentes participantes, que permita un fácil y rápido traspaso de información, de forma ascendente y descendente, en relación a la entrega de documentos, de memos, de resoluciones, etc.
6. Orientar a los docentes en la creación de redes sociales con sus alumnos, para crear nuevos espacios para el intercambio de experiencias, la creación de debates o discusiones, el intercambio de material de trabajo, el monitoreo de avances, etc., es decir, el brindar un espacio nuevo de relacionamiento del docente con sus alumnos, de forma más personal y de acuerdo a las necesidades por ellos manifestadas.
7. Apoyar el perfeccionamiento y la capacitación al interior del establecimiento, creando espacios de intercambio de experiencias didácticas, estrategias de trabajo, material de trabajo, etc., ya sea por niveles o por departamentos, entre los docentes, con el fin de compartir aquellas cosas que se han implementado y han sido exitosas.
8. Mejorar la comunicación entre el Equipo Directivo y Técnico con los docentes, a fin de atender oportunamente a sus requerimientos y apoyarlos en su labor al interior del establecimiento.
9. Crear espacios de relacionamiento diferenciados de acuerdo a las edades y niveles de escolaridad de los alumnos, que les permitan acceder a la información que requieren y a la ayuda necesaria para mejorar su aprendizaje.
10. Mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad escolar y la convivencia escolar al interior del establecimiento.
11. Potenciar el desarrollo de los docentes, incentivando su rol mediador en el logro de los aprendizajes mediante TIC.
4. UTILIDAD DE LAS REDES SOCIALES PARA LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Sin lugar a dudas hoy en día, hablar de redes sociales es abrir un nuevo espacio para las comunicaciones, el intercambio de experiencias, la creación de debates y el aprendizaje, en todo orden de cosas, no solo en el ámbito educativo.
La utilidad de las redes sociales para los miembros de la Comunidad Educativa, está determinada por los grados de inclusión, adhesión y participación que estas tengan al interior del establecimiento, es por eso que permiten:
1. Una fácil comunicación de los docentes con un alumno, un grupo o el curso en curso y con sus padres y apoderados.
2. La creación de grupos por subsectores de aprendizaje o talleres, que permiten no solo orientar el trabajo y aprendizaje escolar, sino también mostrar sus logros y productos a toda la comunidad, por ejemplo, mediante el uso de videos de las actividades prácticas, imágenes de los trabajos o presentaciones realizadas, etc.
3. Incorporar nuevas herramientas que posibiliten el aprendizaje, a través del uso del videos, imágenes y audios, que serán solo de uso de los alumnos, sino también podrán ser empleados por los padres para apoyar y reforzar el aprendizaje en el hogar.
4. Mejorar los canales de comunicación y la entrega de información por parte de los distintos estamentos de la comunidad educativa, como el Equipo de Gestión Escolar, el Consejo Escolar, el Centro General de Padres y Apoderados, etc.
5. Estimular el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad escolar.
6. Extender el proceso de aprendizaje en forma más dirigida e intencionada en el hogar, apoyándose de las redes sociales.

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