Unidad Técnica Pedagógica -

En este blog podrá encontrar información y documentos de utilidad para el trabajo al interior de su unidad educativa, que le permitirá mejorar su quehacer profesional y también el aprendizaje de sus alumnos/as

8/22/2010

“PROPUESTA PEDAGÓGICA”
USO DE TIC

1. INTRODUCCIÓN.
Las TICs se han convertido a lo largo de los años en un recurso útil de apoyo para el trabajo docente, las características multimediales que presentan y los elementos audiovisuales con los que logran interactuar los alumnos hacen mucho más interesante y motivador el aprendizaje de los niños, al brindarles experiencias de aprendizaje cada vez más completas e interactivas que les permiten potenciar sus habilidades, capacidades y destrezas en variadas áreas, logrando que sean más autónomos en su aprendizaje.

Pero así como el avance en estas áreas ha ido a la par con el desarrollo de las tecnologías, no debemos desconocer que son múltiples los recursos disponibles en el mercado y en la web al servicio de la educación, no todos de la misma calidad y pertinencia, lo que hace necesario el generar espacios para el análisis más detallado de los mismos y una evaluación de sus potencialidades a la luz de los aprendizajes que queremos que nuestros alumnos logren y de las competencias asociadas que queremos que desarrollen, en el contexto de los Planes y Programas de Estudio vigentes.

Es por esta razón que al interior de las unidades educativas se hace necesario el poder contar con espacios para que esto ocurra, es decir, espacios que permitan la revisión y análisis de los recursos digitales disponibles y para el diseño de estrategias de trabajo en el aula. De esta forma se logrará que las TICs se conviertan en una herramienta de apoyo al trabajo docente dentro del aula, orientado al logro de los aprendizajes de los alumnos.


2. CARACTERÍSTICAS.
DESCRIPCIÓN SOCIOEDUCATIVA:
El establecimiento educacional cuenta con 200 alumnos,distribuidos entre hombre y mujeres, en los niveles de NT1 a 8°año Básico. Se encuentra ubicado en un zona de alta vulnerabilidad social, alcanzando un I.V.E. de un 97%. Existen en nuestro alumnado problemas de motivación por al aprendizaje escolar y poco apoyo desde el hogar, lo que hace necesario el aprovechar y enriquecer el trabajo realizado en el aula, debido a que es escaso el trabajo realizado en el hogar.Es por esta razón que se torna necesario el aportar al trabajo de aula, nuevos elementos y herramientas de trabajo tanto para los docentes como para los alumnos, que les permitan acceder y trabajar con la información utilizando variadas fuentes de ingreso de la información, de un carácter más interactivo y de retroalimentación permanente.
A la luz de estos nuevos desafíos surge como una acción viable y fácil de implementar en el aula para los docentes, la utilización de recursos digitales, que apoyen la labor docente,pero que además brinden nuevas experiencias de aprendizaje para los alumnos.
ACTIVIDAD: Jornada de Capacitación Docente en el uso de TIC.
OBJETIVO: Generar un espacio de reflexión y análisis respecto a los recursos TICs, que permita una buena utilización de los mismos en el trabajo de aula.
CONVOCATORIA: Profesores de Educación General Básica del Establecimiento desde NB1 a NB6.
CANTIDAD: Docentes del establecimiento que cumplan con las características de la convocatoria.
FECHA: Por definir.
TIEMPO: 2 horas cronológicas (Horario de T.G.D.)
RESPONSABLE: Jefe U.T.P. del establecimiento.
DEPENCIA: Sala de Computación o Enlaces del establecimiento.
MATERIALES: Proyector.
Telón.
Computadores sala de Computación o Enlaces.
Conexión a Internet.
Carpeta de trabajo (Documentos de trabajo – Ver Anexo)
Fotocopias de documentos.
Colaciones (Té, café, galletas, azúcar, vasos de plumavit, cucharas de plástico, servilletas y platos de cartón).


3. RECURSO DIGITAL A UTILIZAR.

Datos. Características.
Nombre del Portal Catálogo Red. Recursos Educativos Digitales.
URL http://www.catalogored.cl/

Breve Descripción Sitio Web dirigido a educadores de Chile y de mundo, que contiene recursos digitales para distintos subsectores de aprendizaje desde los niveles de Educación Parvularia NT1 y NT2 y la Enseñanza Básica y Media, acorde a los Planes y Programas de estudio del Ministerio de Educación de Chile.
Recurso educativo Variedad de recursos digitales para variados subsectores de aprendizaje desde NT1 a 4° Medio.

4. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Actividad N° 1: 5 minutos.
- Presentación de la Jornada de Capacitación.
- Distribución de los docentes en los computadores, en parejas de trabajo por nivel.
- Entrega de carpetas de trabajo.
(Contenido carpeta: a) Presentación de la Jornada (PPT: Introducción, características, objetivos, etc).
b) Directorio de ODEA gratuitos presentes en el sitio. (* Recurso digital disponible en http://staig.blogspot.com/ )
c) Hoja de trabajo Taller N° 1
d) Hoja de trabajo Taller N° 2

Actividad N° 2: 20 minutos.
- Revisión Presentación Power Point.
(Contenido presentación: a) Presentación de la Jornada (introducción, características, objetivos, etc).
b) Concepto de TICs.
c) Características de los TICs.
d) Presentación del Sitio Web http://www.catalogored.cl/
y revisión del blog http://staig.blogspot.com/, que
contiene una selección de sitios con recursos digitales
gratuitos.

Actividad N° 3: 10 minutos.
- Revisión libre del sitio web http://www.catalogored.cl/ y bog http://staig.blogspot.com/

Actividad N° 4 25 minutos.
- Taller N° 1
En parejas seleccionan uno de los recursos presentes en el sitio antes señalado y completan la pauta que fue entregada en su carpeta de trabajo, correspondiente al Taller N°1. Se insta a que el recurso seleccionado esté relacionado con las temáticas que ellos deberán abordar en sus clases.

TALLER N° 1
HOJA DE TRABAJO
Nombre del recurso: ………………………………………………………………..
URL: ……………………………………………………………….
Curso o Nivel: ………………………………………………………………..
Ámbito o Subsector: ………………………………………………………………..
Temática: ………………………………………………………………..
Características: ……………………………………………………………….
Contenidos abordados: ………………………………………………………………..
Actividades planteadas: ………………………………………………………………..
Conexiones o aportes con otros subsectores:
………….…………………………………………………….
Fortalezas: ………………………………………………………………..
Debilidades: ………………………………………………………………..
Actividad N° 5 10 minutos.
- Una vez terminados los trabajos correspondientes al Taller N° 1, se le pide a dos de las parejas de trabajo, que presenten los recursos analizados, de forma tal de compartir sus apreciaciones con sus colegas.
- Se incentiva además la participación de otros docentes, en lo referidos a sus apreciaciones respecto al material presentado por sus colegas.

Actividad N° 6 30 minutos.
- Taller N° 2.
A partir del sitio trabajado en el Taller N° 1 se les presenta a los docentes la segunda actividad que corresponde a la creación de una clase de 90 minutos utilizando el recurso antes analizado.

TALLER N° 2
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Subsector: ………………………………………………………………………….
Unidad: ………………………………………………………………………….
Contenido: ………………………………………………………………………….
Ap. Esperado: ………………………………………………………………………….
Actividades: INICIO
………………………………………………………………………....
…………………………………………………………………………
………………………………………………………………………….
DESARROLLO
………………………………………………………………………....
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….
.……………………………………..……………………………....
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………....
………………………………………………………………………....
CIERRE
………………………………………………………………………....
…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………
Indicadores: ………………………………………………………………………....
………………………………………………………………………….

Actividad N° 7 15 minutos.
- Se realiza un trabajo de plenario en donde 2 parejas distinta a las anteriores dan a conocer el trabajo realizado y reciben los aportes y comentarios de sus colegas.

Actividad N° 8 5 minutos.
- Se realiza la síntesis de los aspectos trabajados en la jornada, enfatizando en este punto la importancia de revisar con antelación los recursos digitales a utilizar, para así detectar fortalezas y debilidades del material y por sobre todo las potencialidades y vinculación con las temáticas que serán trabajadas en la clase.
- Se le solicita además a los docentes, enviar sus trabajos de taller al correo del establecimiento para poder ser compartido y aprovechar al máximo la actividad realizada.


Nota:
A lo largo de la jornada, salvo en las actividades en las que se requiera la participación de todos, especialmente en temas relacionados con la presentación de los trabajos, los docentes podrán servirse café y galletas durante el desarrollo del trabajo, para optimizar los tiempos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal